Coliformes totales
No todos los coliformes son de origen fecal, por lo que se hizo necesario desarrollar pruebas para diferenciarlos a efectos de emplearlos como indicadores de contaminación. Se distinguen, por lo tanto, los coliformes totales que comprende la totalidad del grupo, y los coliformes fecales, aquellos de origen intestinal. Desde el punto de vista de la salud pública esta diferenciación es importante puesto que permite asegurar con alto grado de certeza que la contaminación que presenta el agua es de origen fecal.
Coliformes termotolerantes
Leídos y reportados anteriormente como coliformes fecales, las bacterias coliformes termotolerantes forman parte del total del grupo coliforme. La presencia de estos en el agua es un indicio que puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. Generalmente, se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo.
Escherichia coli
También conocida como “E. coli”, es la mayor especie en el grupo de coliformes fecales (termotolerantes). El aislamiento de esta bacteria en el agua da alto grado de certeza de contaminación de origen fecal, alrededor del 99%.